lunes, 30 de abril de 2012

Criminología



 Un criminólogo es el profesional que se encarga del estudio de la delincuencia, su prevención y tratamiento, a través de la disciplina de la criminología. Ésta se conforma por diferentes teorías, paradigmas y elementos propios de ella como también de la sociología, la psicología, la medicina forense, el derecho, la antropología.

Salidas profesionales
La titulación de graduado en Criminología no capacita para ninguna profesión regulada. No obstante, las profesiones tradicionalmente vinculadas a la disciplina y para las que capacita la titulación bien directamente o en su caso a través de las distintas vías de acceso previstas son:
-Policiales.
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Policía Autonómica. Policía Local.
Funcionarios y personal laboral de Instituciones Penitenciarias.
Para el desarrollo de las funciones propias de los funcionarios del grupo A y B de Instituciones Penitenciarias. Integrantes de las juntas de tratamiento y equipos técnicos de establecimientos penitenciarios. Realización de los informes criminológicos penitenciarios.
Funcionarios y trabajadores penitenciarios de apoyo a vigilancia penitenciaria y medidas penales alternativas.
Informes y propuestas sobre progresión, mantenimiento o regresión en grado de clasificación, permisos ordinarios o extraordinarios de salida, libertad condicional, beneficios penitenciarios. Tramitación e informes sobre quejas y recursos de los internos. Control e informes de seguimiento del cumplimiento flexible ex art. 100 RP. Control y seguimiento del cumplimiento en régimen abierto en cualquiera de sus modalidades.
Control, seguimiento e informe de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Control, seguimiento e informe de las penas privativas de derechos (especialmente, alejamientos). Control, seguimiento e informe de las enas de localización permanente. Control y seguimiento de las medidas de control telemático de penados.
Funcionarios y personal laboral de la Administración de Justicia y profesionales en general de atención a las víctimas.
Dirección y coordinación de OAV (Oficina de Atención a la Víctima). Asesoramiento primario y derivación a especialistas. Elaboración de informes victimológicos. Mediación y conciliación.
Funcionarios y personal laboral de la Administración de Justicia y profesionales en general relacionados con justicia de menores.
Ejecución y control de medidas (libertad vigilada, internamientos, prestaciones en beneficio de la comunidad). Informes sobre mantenimiento, modificación, sustitución o quebrantamiento de medidas. Informes de evolución en la ejecución de medidas. Preparación y control de medidas de reparación y conciliación. Programas de tratamiento. Detección y evaluación de riesgo victimológico en el menor.
-Seguridad privada.
Diseño de políticas de seguridad privada. Prevención del delito. Gestión de la seguridad. Formación de personal de seguridad.
-Política criminal y de seguridad públicas.
Estudios e informes. Encuestas de victimización. Estadística policial y judicial. Asesoramiento y planificación. Tratamiento de bases de datos. Informes criminológicos, sea como funcionarios o contratados de las administraciones públicas estatal, autonómica o local.
-Docencia e investigación criminológicas.
Tanto en instituciones docentes públicas como privadas.
-Complemento de otras profesiones.
Colectivos titulados de Medicina, asistentes sociales, Derecho, Psicología, Sociología, etc. que desean obtener una formación complementaria en los temas criminológicos.
-Asesoramiento criminológico de otros profesionales.
Empresas de seguros, entidades bancarias, seguridad, etc.
-Peritos criminalistas.
Oficiales, de parte o en instituciones públicas o privadas. Elaboración de pericias balísticas, papiloscópicas, documentológicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario